Juan Pablo II, 25 años después de su visita a Colombia, 1986 - 2011

Documental realizado en coproducción por: INFOCUS SAS - Colombia, InFOcusMadrid S.L - España - San Pietro Films - Italia
Con el apoyo de: Embajada de Colombia ante la Santa Sede

Cronología

La idea de Huella y Camino
Huella y Camino nace en las calles de Roma en una esporádica conversación en septiembre de 2010 entre José Ignacio Penagos y César Mauricio Velásquez cuando se recordó la visita del Papa  Juan Pablo II a Colombia, próxima a cumplir 25 años.

La propuesta

Días después del encuentro de septiembre, el embajador César Mauricio Velásquez llama a José Ignacio Penagos a Madrid. a su oficina de InFocusMadrid S.L. en el mes de noviembre, en donde le propone que viaje a Roma para hablar sobre algunas ideas. A la siguiente semana a la llamada, se produjo el viaje en donde el embajador propone a InFocusMadrid que realice el documental y manifiesta su apoyo conceptual y temático para esta producción al igual que el apoyo de la Embajada para las gestiones necesarias y oportunas para la investigación.

La decisión
Convencido de la importancia de la fecha y necesidad de hacer un homenaje a Juan Pablo II y de conmemorar esos 25 años, José Ignacio Penagos decidió asumir el reto. De inmediato, InFocusMadrid S.L, en España comenzó un trabajo de búsqueda de esfuerzos de otras productoras que aportaran parte de este trabajo. Así, INFOCUS SAS de Colombia y San Pietro Films en Roma, se sumaron a la iniciativa durante el mes de diciembre de 2010.

Los recursos
Una vez unidos los esfuerzos de producción, en enero de 2011, comenzó la búsqueda de recursos complementarios a parte de los aportados por los productores para lo que se contactaron varias fundaciones y personas en Italia, España y Colombia que ayudaran a encontrar estas ayudas. Se fueron integrando poco a poco con patrocinios a esta iniciativa, desde empresas, personas de buena voluntad y organizaciones sin ánimo de lucro. Para esto fue fundamental el apoyo de la fundación italiana Un Goal Per la Vita, coordinada por un sacerdote colombiana.

La pre-producción
Asegurado el aporte mínimo económico, en enero comenzó  la pre-producción. Inicialmente desde Madrid - España, se concentró la búsqueda de información, detección de fuentes y trabajo de investigación. Rápidamente se fueron extendiendo las labores Roma, en donde la búsqueda en los archivos vaticanos, radio vaticana y fuentes vivas fueron contactadas para ubicar el material existente.
En febrero de 2011, ya se tenía avanzado el plan de producción, la investigación previa detallada y se programó, entonces, un plan de pre-producción que involucró el comienzo de la producción en un viaje a Colombia en donde se complementaría ese plan de pre-producción. En medio de ese proceso, el director de prensa vaticana, notificó a la producción que el esfuerzo que que se estaba realizando con la celebración del los 25 años de la visita de Juan Pablo II, coincidía con el año de la beatificación del pontífice tras decisión de la Santa Sede. Días después en el Angelus del 20 de febrero de 2011, el Papa Benedicto XVI, celebraba las iniciativas que se desarrollaban “...para conmemorar la visita apostólica de Juan Pablo II, que recorrió ese país suramericano con la cruz de cristo por los caminos de Colombia.”

La producción
En marzo de 2011, José Ignacio Penagos, director del documental Huella Y Camino viaja a Colombia y se reúne con el equipo de INFOCUS SAS, quien había desarrollado la investigación en Colombia. Durante un mes, el equipo de producción recorrió las once ciudades que visitó el Papa Juan Pablo II en sólo siete días. “Los siete días blancos”. Durante ese mes, se realizaron entrevistas, se buscaron testimonios, documentos y huellas dejadas por Juan Pablo II, a fin de detectar los momentos más importantes de la visita del Papa. Igualmente, se hizo grabación y cobertura del gran foro, Tras la Huella de Juan Pablo II en Colombia, realizada por la Embajada de Colombia ante la Santa Sede en Bogotá, con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos, el ex presidente Belisario Betancur, el canciller de la época Augusto Ramirez Ocampo, el actual Nuncio Apostólico Aldo Cavalli, el Embajador de Colombia ante la Santa Sede César Mauricio Velásquez entre otras personalidades. Ese material grabado fue revisado y con base en los testimonios, se procedió a la búsqueda del material de archivo existente en Colombia de la transmisión de la visita de Juan Pablo II y de material de archivo del contexto socio-político de los años 80 al 90.

Igualmente, las grabaciones y entrevistas se trasladaron hasta Roma, en donde fueron consultados cardenales como Darío Castrillón y personalidades vaticanas que sobreviven y testigos de esa visita. Fue también fundamentales los textos de discursos del Papa en cada una de sus intervenciones y homilías así como los audios guardados por Radio Vaticana y mas de 5 centenares de fotografías revisadas del archivo vaticano que ayudaron a complementar el material.


El montaje y la edición.
Adquirido todo ese material, la producción estaba casi lista y se organizaba el guión definitivo mientras se sometían a tratamiento digital y de recuperación, más de 65 horas de video de archivos de la época, 58 horas de la visita del Papa y el resto de material de archivo de contexto de los años 80, sin contar el material grabado y 3 horas de material de los últimos 25 años con episodios de la historia colombiana. Todo el proceso de producción se realizó en 11 ciudades de Colombia y en Roma.

Terminado el proceso, llegó la hora de la verdad en el mes de abril y mayo. InFocusMadrid y San Pietro Films se trasladaron hasta Roma. Se utilizaron 6 TeraBites en discos de alta capacidad para trabajar todo el material. El proceso de edición, tuvo un primer reto que fue convertir el material en formato NTSC 3:4 con calidad de 1986 a HD de alta definición en 16:9 para los formatos de los televisores digitales actuales, teniendo en cuenta que la calidad de la imagen producida en 1986 y por la tecnología existente en la época no gozaba de buena calidad.

Rescatada la calidad de la imagen y superado el reto, se procedió a un primer montaje que tuvo como duración 1 hora y 30 minutos. Comenzó el proceso de depuración y de ajustes. Para llegar al producto final, se realizaron 5 versiones. La versión 4, de 58 minutos, fue mostrada a modo de primicia, ante la delegación diplomática colombiana que visitó Roma con motivo de la Beatificación de Juan Pablo II, el 1 de Mayo.


La post - producción
Terminada la versión 4, Huella y Camino viajó a Medellín en Colombia. Allí en los estudios de INFOCUS SAS, se realizó la versión 5 que dejaría en tiempo final el documental en 43 minutos y se sometió a un arduo trabajo en donde se desarrolló todo el concepto gráfico y la post - producción. Un proceso que tardó 16 días entre mayo y junio, en donde se trabajó el color, el sonido, la mezcla, las gráficas y se le dio al fin el look que se quería con el documental. El proceso final de renderización, tardó 73 horas. Finalmente, en el proceso terminó con la versión 5 provisional sin colorización y el máster versión 6 definitiva con color. Una versión mas salió de este proceso. Versión para televisión de 24 minutos.

Piezas Gráficas
Luego de varias aproximaciones al diseño gráfico realizadas en Madrid, se decidió dejar todo en manos de INFOCUS SAS en Medellín. Allí se produjo el concepto en donde se unificó la imagen de afiches, carátula de DVD, habladores, promocionales, comerciales y demás. La simbología es evocativa. En la carátula del DVD, se ve el rostro reflexivo y de  oración del Juan Pablo II por Colombia y al respaldo, la Cruz de Armero, símbolo de la visita en 1986. El común en los colores tiende a la sensación de recuerdo en colores de antaño sobre diminutas cruces. La imagen gráfica es única entre las piezas impresas y la que tiene visualmente el documental desde comienzo a fin, en créditos, cortinillas, títulos y demás.

La Música
Toda la música del documental Huella y Camino es original. Compuesta especialmente para esta producción y son dos sus protagonistas. El primero, el grupo colombiano Piso 21 de Medellín, quienes compusieron e interpretan la canción alegórica a la visita del Papa Juan Pablo II, y que se titula “Bendición a Nuestra Tierra”. La canción en 3 versiones (acústica, Instrumental y Completa) está en el documental en momentos importantes componiendo la banda sonora en video clips con imágenes del Papa en diferentes momentos. El segundo protagonista, es el director de orquesta y compositor español, el maestro Íñigo Pírfano, quien con su orquesta compuso toda la música que ambienta todos los momentos del papa en la musicalización. íñigo Pírfano ha compuesto la música de un sinnúmero de películas españolas, obras de teatro y obras sinfónicas además de haber dirigido importantes orquestas de música clásica en Europa y el mundo.

El DVD
La producción del DVD es totalmente profesional y de alta factura. No se escatimó en gastos para hacer un producto de calidad en donde el documental no es quemado sino que el proceso imprime el audiovisual en el mismo momento que se está haciendo la pasta del disco. Es decir, no se queman discos pre hechos, sino que se hacen al tiempo que se imprime la información digital. Este proceso de producción se adelanta con CD Systems de Colombia. Del DVD se han hecho en junio dos tirajes, el primero promocional de 1000 copias y un segundo de 10.000 copias para los colombianos.

La distribución
InFocusMadrid S.L. de España e INFOCUS SAS de Colombia,
han llegado a un importante acuerdo con Almacenes La Música y Almacenes Exito para la distribución y comercialización del documental Huella y Camino en toda Colombia. Así, pues, el documental se encuentra disponible en todo los almacenes Exito y almacenes La Música del país. La Música como distribuidores, también han habilitado un circuito de venta para hacer que el documental llegue a otros almacenes de cadena, almacenes de discos, librerías y otros en donde se podrá adquirir. Igualmente, La Música destinó una “venta de bodega” para mayoristas que quieran distribuirlo en diferentes partes del país, pueblos apartados y otros circuitos dentro del territorio colombiano.

La Obra Social
Los productores, han acordado también con los distrubuidores, que las parroquias y entidades cercanas a la iglesia, puedan adquirir el documental Huella y Camino a un precio diferencial y que las iglesias puedan, con su venta a los feligreses, al mismo precio público, obtener dinero que ayude a financiar obras sociales y misionales como, por ejemplo, la atención a damnificados del invierno, atención a desamparados, ancianos y demás obras en beneficio de las comunidades.

Datos curiodos del Documental HUELLA Y CAMINO.

En la realización del documental hay varios hechos que terminan siendo parte del anecdotario en la producción.

Cuando en alguna oportunidad los productores fueron a presentar el proyecto ante el director de Prensa del Vaticano, Pbro. Federico Lombardi, este sonreía con interés al escuchar los pormenores. En algún momento pregunta que para cuando se quiere presentar el documental y la repuesta fue que para antes de julio, fecha de la celebración de los 25 años o, si no alcanza el tiempo, para antes de que Papa fuera beatificado. Para ese momento,  los cálculos de los productores sobre la culminación del proceso de la causa, era para octubre. Inmediatamente el padre Lombardi, se rió y dijoe: “ si es para antes de la beatificación, les va a tocar correr, espero que alcancen”. Sus palabras pusieron a los productores a sacar conjeturas de las posibles fechas de beatificación. Sin saber si sería o no beatificado en el primer semestre, los productores decidieron apresurar el ritmo de la producción. Esa fue una de las razones por las que se pudo mostrar la versión previa del documental a la comisión diplomática colombiana presente en la beatificación.

Es tal el material grabado que se hizo en la pre-producción, que hay material para hacer otro documental sobre los colombianos y su recuerdo del Papa Juan Pablo II. Anécdotas de los entrevistados, recuerdos de niños de la época que les tocó vivir el papa, huellas de construcciones de homenajes a Juan Pablo II en todo el territorio nacional. Barrios, escuelas, hospitales, plazas, iglesias y obras con el nombre de Juan Pablo II. Así se encontró una escuela pública en Cali cuyos alumnos de escasos recursos, aprenden bajo los valores impulsados de Juan Pablo II.

En Medellín, encontramos al alcalde de Jericó - Antioquia, quien como solución a la emergencia invernal, construyó un barrio para los damnificados, este barrio lleva el nombre de Juan Pablo II. En Pereira, en uno de los barrios más pobres de la ciudad, todo el barrio aportó para la construcción de una iglesia para la parroquia, aun en proceso, ya tiene pinturas, murales y fotos de Juan Pablo II y lleva su nombre.

En Cali, una parroquia sin iglesia ocupa los parqueaderos subterráneos de un Centro Comercial. Cientos de personas se reúnen allí para la misa. La parroquia se muestra orgullosa y todos visten camisetas con el nombre de la parroquia Juan Pablo II, mientras esperan poder construir el templo.

En Barranquilla, la llamada Plaza de la Paz, se encontraba totalmente abandonada. Entre las autoridades de la ciudad y el arzobispo Mons. Jaramillo, se dieron a la tarea de recuperarla en homenaje a Juan Pablo II. Ahora se llamará La Plaza de la Paz, Juan Pablo II y está próxima a ser inaugurada.

En Armero, la inmensa cruz en la que el papa se arrodilló y rezó por las víctimas y damnificados de la avalancha, es ahora acompañada por árboles que han crecido en los últimos 12 años y que ya alcanzan la misma altura. Son cientos de personas las que diariamente peregrinan hasta esta cruz, provenientes de todo el mundo. Al tiempo, el otro símbolo de la tragedia de Armero, la niña Omaira Sánchez, es considerada por los peregrinos como una milagrosa. Cientos de placas puestas al rededor de su tumba agradecen los favores hechos por si intercesión.

La última entrevista concedida ante una cámara de televisión por el ex canciller Augusto Ramírez Ocampo, la dio a las cámaras de la producción documental Huella y Camino en entrevista que concedió al director José Ignacio Penagos. En 15 minutos de entrevista, cuenta los pormenores de la visita de Juan Pablo II y de las gestiones para que incluyera a Colombia en su agenda de viajes. Curiosamente, cuenta en la entrevista, la propuesta la hizo, aprovechando que fue nombrado vocero de otros temas regionales tras una reunión de ministros de relaciones exteriores latinoamericanos en un caso entre Venezuela y Costa Rica que debía reportarse al Papa, para buscar su apoyo.

En los círculos vaticanos, las fuentes vivas existentes se alegran mucho al recordar este viaje de los tantos que hizo el papa. Según ellos, este viaje fue de los mas importantes para Su Santidad y que mas lo conmovió. Dos fueron las cosas que más llamaron la atención al Santo Padre de Colombia, según cuentan:

1. la impresión que le causó la magnitud de la catástrofe de Armero, en donde el Papa por agenda solo estaría muy poco tiempo, multiplicando por 5 el tiempo de la permanencia allí en oración.

2. El Papa mismo comentaba a todos la fe de todos los colombianos manifestada en el hecho, que hasta los hombres encargados de su seguridad en Colombia (militares, policías, agentes de inteligencia) abandonaban los esquemas de seguridad nada mas que para ir tras de él y saludarlo como si fueran unos feligreses mas. Esto se evidencia en el documental.

En Chinchiná, el Papa estuvo en la Fabrica de Café de la Federación Nacional de Cafeteros  hoy llamada Café Buendía. Allí hay 2 anécdotas contadas por la Gerente y por el Médico de la planta que aun trabajan allí. 1. Para la visita del Papa, se tuvo en cuenta absolutamente todo, hasta el punto que construyeron un lujoso baño en la zona de calderas, por si el Santo Padre fuera a necesitarlo. El Papa nunca lo utilizó, pero tampoco se permitió por mas de 20 años, que alguien lo utilizara. Siempre fue el baño sagrado del recuerdo. Por necesidad urgente de ampliar la zona de calderas, debió ser demolido hace pocos años, pero fue un dolor muy grande para todos verlo desaparecer. Todavía se habla del baño del Papa. 2. En la logística del recorrido del Santo Padre por la planta con trabajadores y feligreses, muchos de ellos damnificados por la avalancha del Volcán Nevado del Ruiz, se tenía un camino para que el Papa no fuera abordado por nadie entre el Papamóvil y el escenario. De repente, el Papa no llegaba y la espera se hacía larga. Luego se dieron cuenta que el Santo Padre al ver a los trabajadores, se salió del camino y se fue donde ellos. Allí se quedó unos minutos compartiendo con ellos y recordando que él había sido trabajador, que había vestido el uniforme de obrero y llevado casco como los que ellos tenían.

En Bogotá, unos productores mexicanos habían comenzado una película en el primer viaje del Papa a ese país. El Papa fue luego otras veces y nada que la podían terminar. Les faltaba una escena en la que un niño se encuentra con su madre al ver al Papa. En el argumento, el niño recorre México para pedirle al Santo Padre que le haga el milagro de hallar a su mamá. En el Parque del Tunal, se filmó por fin esa escena justo en el momento en el que el Santo Padre desciende del escenario mientras Carmenza Duque canta una Canción. Los organizadores, sabían de la filmación, pero el Papa, nunca supo que el saludo a ese niño al bajar las escaleras, era parte de una película.
La presencia del Papa, significó algo muy importante para las mejoras de infraestructuras del país. Gracias a la visita de Juan Pablo II, se terminaron y mejoraron obras como las de el Aeropuerto Matecaña de Pereira, La Plaza de la Paz de Barranquilla que tuvo amenaza por parte de Belisario Betancur para que no se talaran los árboles. Por lo que al obispo le tocó volver a plantarlos un días después de que el Papa se fuera de Colombia.

Lo de Barranquilla es un caso especial, porque el Papa no pensaba ir a Barranquilla. Debía quedarse en Cartagena, pero los obispos de la época lograron convencer a la comisión preparatoria del viaje que llegó meses antes desde el Vaticano, con el argumento de que el aeropuerto de Cartagena no tenía pista suficiente para que el avión cargara completo el combustible. Con este argumento lograron que el avión 747 de Avianca que llevaría de regreso al Papa, despegara de Barranquilla. Pero si el Papa iba a Barranquilla tenía que tener un encuentro con sus habitantes. Así se dio la visita del Papa como último destino en esta ciudad.

En Cartagena, con mese de anterioridad, un artesano y ebanista diseñó e hizo una silla especial para que el Papa se pudiera sentar en su visita al San Pedro Claver. Esta fue ubicada en el lugar mas importante y a los lados acomodaron otras sillas sencillas para los acompañantes. El Santo Padre al llegar, prefirió sentarse en las sillas humildes y nunca utilizó la silla destinada para él. Esta silla se encuentra en el museo de San Pedro Claver.

En Medellín, cuando se necesitó hacer el primer envío de DVD´s a Bogotá para promoción, acudimos a la sede de una empresa de mensajería. Cuando se pusieron los  DVD´s sobre el mostrador, la señora que atendía comenzó a llorar. En medio de lágrimas y sollozos, mientras iba empacando los DVD´s y llenando los formularios, contó que el Papa Juan Pablo II, le hizo un milagro muy grande. El día de la beatificación, su hermano con una dolorosa enfermedad de la que estaba estable hace varios meses, hizo despertar a toda la familia para que lo acompañaran a ver la transmisión por televisión de la ceremonia. Ante todos y a viva voz, este hombre le pidió a Juan Pablo II, que lo aliviara o que hiciera lo que mas le conviniera. Ese mismo día a las 4 de la tarde, mientras dormía una siesta, el señor nunca jamás volvió a despertar. La familia ve en ello el milagro pedido por él. Cuando guardó los DVD´s para el envío, esta mujer dijo: “En mi trabajo, este es el mejor envío que puedo hacer en toda mi vida”.